Fotografía: Nelly Téllez 

Unidad y organización es lo que deben de prevalecer en estos momentos para darle certidumbre a la militancia respecto a la construcción de la nueva convocatoria para renovar los órganos directivos del partido refirió el secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz.

Esto luego del escenario de incertidumbre que se generó el domingo pasado por la emisión de dos convocatorias diferentes para la realización de un Congreso Nacional Extraordinario, una emitida por la secretaria general con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, para el 17 de noviembre y la otra por, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional para el 24 de noviembre.

El secretario hidalguense refirió que en estos momentos es necesario que ambas muestren unidad real porque ambas mantienen posiciones que convergen en un mismo proyecto desde diferentes posturas; pero que la militancia es la que está quedando en el medio ya que es la más afectada.

Advirtió que es necesario que a la militancia se le dé garantía de que no son violados sus derechos partidistas y que van a poder participar en una democracia interna que garantice la estabilidad, que siga garantizando la unión y la organización, principalmente que son parte fundamental del origen de Morena.

Ante esto refirió que sí es necesario que se defina y emita una convocatoria formal y oficial porque legalmente tendría que ser antes del 20 de noviembre porque en los acuerdos que se votaron en el Congreso Nacional de 2018 todos los comités ejecutivos tienen sus funciones hasta el 20 de noviembre de este año y en este sentido ya no habría cargo como tal para el día 24.

Aunado a que el artículo 38 del estatuto marca que el Comité Ejecutivo Nacional es el encargado de convocar al Congreso Nacional o en su caso una de las terceras partes de los congresistas nacionales.

Por otro lado se requiere de tener claridad urgente sobre el padrón mediante la credencialización y el refrendo para que militantes participen en asambleas y si habrá un comité nacional interino para de aquí a que salga la convocatoria que son 90 días que marca la sentencia del tribunal. Pero estos son temas que deben abordarse en el congreso nacional.

 

ENCA