Fotografía: Especial 

 

Como parte de la gran fiesta denominada “La Huasteca en Los Pinos” que se realizará del 15 al 17 de noviembre en la Ciudad de México, la Huasteca Hidalguense mostrará la diversidad dy riqueza e su cultura acompañando en hermandad a los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así lo dio a conocer el secretario de Cultura, José Olaf Hernandez Sánchez quien hizo énfasis que los pueblos indígenas son una prioridad para el Gobierno que encabeza Omar Fayad Méneses, por lo que la cultura es fundamental para el bienestar de las comunidades, y por esa razón la dependencia a su cargo trabaja para promover la música, la danza, la artesanía, las lenguas originarias y las tradiciones.

“Serán más de 300 participantes provenientes de los estados participantes, entre agrupaciones musicales de son huasteco y arribeño, versadores, danzantes, investigadores, promotores culturales, artesanos, cocineras y médicos tradicionales de las seis entidades quienes confluirán en esta gran fiesta”, agregó.

En ese sentido, detalló que la cita para disfrutar de esta primera edición de La Huasteca en Los Pinos es a partir del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, de las 10:30 a las 20:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, C.P. 11850, Ciudad de México, y la entrada es libre, asimismo hizo extensiva la invitación a todas las familias hidalguenses para que de tener posibilidades se trasladen a las Ciudad de México a apoyar a nuestro estado y para admirar y conocer lo que los demás estado tiene que ofrecer.

Sobre la participación de Hidalgo, el funcionario relató que se hará una representación de la danza Tres Colores, en la que 13 integrantes hacen alusión a los meses del año y el Sol; de Xochitines, también llamada Danza de las Flores, representativa de la Huasteca por considerar a la flor como un elemento sagrado, además de presentaciones musicales, gastronomía, artesanías y otras danzas típicas como la Danza de Tecomates, que se baila en la fiesta de Todos los Santos o Xantolo; así como Las Inditas, que ejecutan jóvenes mujeres en las fiestas patronales.

La actividad realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, es llevada a cabo en colaboración con las seis instancias de cultura estatales de la región Huasteca y el Complejo Cultural Los Pinos.

Sobre la programación en general, la Dependencia Federal detalló que abarca alrededor de 16 actividades, se encuentra la participación del poeta y músico Guillermo Velázquez, quien es uno de los referentes más importantes de la lírica popular en México, integrante del grupo de huapango arribeño Los Leones de la Sierra de Xichú.

Asimismo, en el Helipuerto de este este Complejo Cultural, Guillermo Velázquez presentará su disco Mi corazón sin el tuyo, con versos inéditos de su autoría, en acompañamiento musical con el trío Los Camperos de Valles.

El sábado 16 de noviembre, a las 11:00 horas y domingo 17, a las 10:30 horas, danzas tradicionales de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, poco vistas fuera de las comunidades que las practican, mostrarán el sincretismo de esta zona del país.

Otra de las actividades a destacar es el duelo musical y poético o Topada, que se llevará a cabo el sábado 16, a las 12:00 horas, en el escenario principal. Los Jilgueros de Cerritos se enfrentarán a Toño Jiménez y Los Atrevidos de la Sierra. Esta expresión musical pone a prueba el talento y la resistencia de músicos y bailadores.

El domingo 17 de noviembre, a las 11:20 horas, en el escenario principal del Helipuerto, se presentará los libros Laapanit: El jaguar (en lengua totonaca y español), del autor Pedro Pérez Luna; Xochicoscatl: Pasajes sobre la puerta de oro de la Huasteca, de Guillermo Garrido Cruz; y el Diccionario Bilingüe Náhuatl – Español (en defensa del náhuatl en el México moderno), elaborado por Marcos Hilario Cruz. Todos los trabajos son parte del fondo editorial de la Secretaría de Cultura de Puebla.

La fiesta huasteca en Los Pinos cerrará con la participación de las bandas de Viento Los Girasoles y Rebelde, de Veracruz y Querétaro, respectivamente. Los músicos huastecos del Conjunto Típico Tamaulipeco, una de las agrupaciones más longevas de México, mostrarán su trabajo a lo largo de los años. Los tríos Las flores de la Huasteca, Querétaro; Palomar, de Hidalgo; y Staku y sus Huastecos, de Puebla, clausurarán esta actividad.

 

 

SJA