Fotografía: Especial

Cada vez se leen menos libros, la gente ha perdido el hábito de la lectura, señalaron ciudadanos con motivo del Día Nacional del Libro.

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

Sin embargo algunos jóvenes aseguraron que últimamente por el uso de redes sociales, las personas dejan de leer los libros y prefieren el entrenamiento.

Por ejemplo, Neftali Soles explicó que el uso del celular y tablets que usa la gente y en especial las nuevas generaciones, es decir los niños, hacen que se distraigan y prefieran los videojuegos en vez de leer.

«Fácilmente las nuevas tecnologías reemplazaron a los libros ahora la gente solo prefiere distraerse y perder horas en Facebook».

Alonso Luna dijo que llega a leer cinco libros por año, sobre todo de literatura clásica «no hay nada como palpar un libro y leerlo es mucho mejor que el pdf o las versiones digitales».

Luis Medina comentó que lee tres libros al año y lo hace por la escuela porque realmente a él no le gusta leer.

«Prefiero ver películas aunque es muy respetable si alguien desea los libros, solo que no me llama la atención ni tampoco mis papás leen».

Finalmente Aurora Robles informó que cada vez la cultura de la lectura va en retroceso y eso se debe a muchos factores.

«Creo que es  algo que se debe tratar desde casa cuando los niños son pequeños para que generen un hábito de leer diariamente».

ENCA