Fotografía: Especial

 

Por mandato de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) deberá volver a analizar el caso de Francisco Javier Ramírez Martínez, delegado de la comunidad de Texcadhó del municipio de Nicolás Flores.

Ramírez Martínez acudió a la Sala Regional Toluca a denunciar que lo resuelto por el TEEH en la sentencia número TEEH-JDC-152-2021-INC-3 limita su derecho a participar en las sesiones de cabildo como representante de una comunidad indígena y no se atiende lo reclamado, que fue que este ayuntamiento incumplió reiteradamente a convocarlo a las sesiones de cabildo.

Ante esto, el grupo de magistrados de la Sala Regional Toluca señaló que sus homólogos del estado de Hidalgo, que en efecto, resolvieron algo completamente distinto a lo planteado por el ciudadano, porque en la sentencia solo se puntualiza que este representante solo sea convocado a los temas relacionados a su comunidad.

Cuando en la sentencia primigenia se advierte que deberá ser notificado sobre la celebración de las sesiones del cabildo, de la Comisión Permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas o de cualquier otra en la que se traten temas en materia indígena, pero especialmente las que estén relacionadas con esta comunidad, de forma directa o indirecta.

Es por esta razón que el grupo de magistrados de la Sala Toluca revocaron la sentencia antes mencionada para que en el TEEH se vuelvan a pronunciar y corrijan la sentencia.