Fotografía: Edén Torres

El municipio de Jacala de Ledezma vibrará con el XXXI Concurso Nacional del Huapango que se realizara el 22 y 23 de noviembre, que pretende reunir a más de 260 parejas quienes demostrarán sus mejores pasos para pelear por una bolsa a repartirse entre todas las categorías de 109 mil 500 pesos.

Manuel Rivera Pabello, presidente municipal informó que este concurso nació de la inquietud de cinco familias que con el paso del tiempo se ha convertido en el segundo concurso más importante del país.

Proyectó que con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad propondrán al legislativo una iniciativa que declare el huapango, como Patrimonio Intangible del Estado, por lo que consideró que este evento sea el parteaguas para que se pueda aprobar.

Detalló que el concurso es cien por ciento familiar, el cual abarca las categorías; pequeños huapangueros: 3 a 5 años 11 meses; infantil: 6 a 12 años; juvenil: 13 a 17 años y adultos 18 años en adelante.

Informó que prevén la participación de bailarines de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Colima y por supuesto Hidalgo, en el concurso que dará inicio el día 22 a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal.

Los estilos a calificar serán Hidalguense, Queretano, Potosino, Tamaulipeco, Veracruzano y Poblano, mientras que los aspectos a considerar son ritmo, autenticidad, proyección escénica, precisión coreográfica  y vestuario.

La premiación para la categoría adultos será primer lugar 31 mil pesos, segundo lugar, 15 mil pesos, tercer lugar 10 mil pesos; juvenil será 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos;  infantil será 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 pesos; pequeños huapangueros 3 mil, 2 mil, y mil pesos.

Destacó que los Tríos que amenizarán el concurso serán Los Genuinos, Los Hidalguenses, Descendencia Hidalguense y Trio Elegidos.

Añadió que se contará con una expo artesanal, gastronómica y tour turísticos para los visitantes que tendrán la posibilidad de conocer las riquezas que se alojan en este destino ubicado en la Sierra Gorda de Hidalgo.

Finalmente, Estefany González, integrante del Comité Organizador estimó una derrama económica superior a un millón de pesos y una afluencia de  5 mil personas que disfrutarán de este evento de relevancia nacional.

 

ENCA