Fotografía: Especial

En Hidalgo  existen 360 mil hablantes de lengua indígena, siendo el Náhuatl, el Otomí y Tepehua las tres lenguas predominantes, informó Alberto Avilés Cortes, miembro de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Comunicó que existen 245 mil hablantes del Náhuatl, principalmente en ocho municipios de la Huasteca y otros de la Sierra Alta como Tianguistengo, Zacualtipán, Chapulhuacán, Tepehuacan de Guerrero, pero además en Acaxochitlán, quienes se denominan Mexicas  y hablan el Náhuatl clásico.

Notificó que con 125 mil hablantes, la lengua Otomí se convierte en la segunda lengua indígena en el estado, dijo que sus variantes, los Ñuhu se ubican en la Sierra Oriental, en los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo y Huehuetla, así como en 29 municipios del Valle del Mezquital.

La tercera lengua, mencionó es el Tepehua, que se habla solo en tres estados a nivel nacional, Veracruz, Puebla e Hidalgo, en este caso, alberga mil 800 hablantes.

Además, señaló que Hidalgo aloja 46 lenguas huéspedes; es decir, población que ha migrado de estados, como Yucatán, Sonora, Yucatán, Oaxaca y Guerrero que están avecindados  en el territorio hidalguense, principalmente en Pachuca.

Subrayó que el Mixteco lo hablan 660 personas, por lo que se puede considerar la cuarta lengua en Hidalgo.

Lamentó que haya desaparecido la lengua indígena Pame, que hace apenas 10 años aun había hablantes en Pacula y Jiliapan.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, puntualizó que en México se hablan 68 lenguas, 364 variantes y 11 familias lingüística.

Además, resaltó que el 2019 fue declarado por parte de la UNESCO como el Año Internacional de la Lenguas Indígenas.

Añadió que Hidalgo se encuentra dentro de los seis estados de la República Mexicana con mayor población indígena, después de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.