Fotografía: Especial

Antes de respaldar el proyecto para instalar una planta recicladora que permita atender oportunamente el tema del manejo y disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Tepeji del Río, en los próximos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acudirá a la alcaldía para conocer más a fondo esta propuesta.

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, explicó que en días pasados sostuvo una reunión con el alcalde de dicho ayuntamiento, Moisés Ramírez Tapia, quien le comentó que la empresa que tentativamente se podría instalar pues posee tecnología adecuada que les permitirá ir creciendo según la cantidad de basura que les vaya llegando.

No obstante, recalcó que es necesario analizar el tipo de tecnología que se está proponiendo y determinar el costo-beneficio de su instalación en el municipio, de verificar que efectivamente esta propuesta cumpla con todas las normas ambientales para no repetir los errores del pasado donde a la larga se generaban más problemas que beneficios con las decisiones medioambientales.

Otro de los puntos a considerar es que esta planta no solo se vea beneficiada económicamente de manera individual con esta actividad, sino de procurar que el municipio también resulte beneficiada la administración municipal de alguna manera pues se trata de un ganar-ganar.

Adelantó que el tipo de tecnología que utilizarían es modular, es decir, que se podrán ir adaptando a la cantidad de basura que les vaya llegando y que esto les permitiría en un futuro tener la oportunidad de recibir la basura de otros municipios aledaños para que la traten ahí y se disponga de manera responsable.

Rico Moreno refirió en caso de aprobarse el proyecto el cabildo tendrá que buscar los mecanismos técnico-administrativo y la ruta legal para definir las reglas del juego y no cometer violaciones a la ley.

 

ENCA