Fotografía: Especial 

 

Después de dos cartas sin respuesta, Javier Sicilia Zardain, líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, emplazó con una tercera misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar muestras de que en su gobierno son fundamentales la paz y la justicia.

De igual forma, el poeta le advirtió al presidente que saldrá nuevamente a las calles, por lo que convoca a la ciudadanía a caminar por la paz de este país.

En dos cuartillas, el poeta Sicilia Zardain se dirigió al presidente de México: “Antes de que las mañaneras, la velocidad de la realidad y la inmediatez de los medios oculten lo que el atroz crimen de la familia Le Barón (masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre de 2019) te escribo”.

En esta carta, le recordó al mandatario que prometió durante su campaña electoral, “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación (…) hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los Le Barón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice fondos insuficientes».

De igual forma, Sicilia dijo que muchos mexicanos se niegan a creer que el banco de este gobierno está quebrado, que las bóvedas del Palacio Nacional y de los palacios de gobierno no tienen fondos y están vacíos, saqueados por el crimen organizado y sometidos como los caminos, las calles y las instituciones.

El portal Aristeguinoticias señaló que Javier Sicilia advirtió que saldrá nuevamente a las calles: “Por ello voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia y mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia—de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que, a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia, hasta normalizar el crimen, y que sólo unidos podemos hacer posible lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz”.

Agregó que caminará para “recordarnos y recordarte, presidente, la imperiosa urgencia del ahora. Este no es momento para tomar el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores”.

 

 

SJA