Fotografía: Ivet Pasquel

El titular de la  Secretaría de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, informó que con un inversión de un millón 400 mil pesos se han publicado 30 libros durante esta administración y anticipó cinco publicaciones más de títulos históricos, patrimoniales y de autores hidalguenses, aunque actualmente la dependencia conserva 372 títulos de 72 autores hidalguenses.

Además rechazó que el Centro de Información Cultural haya desaparecido, al contrario dijo que es un archivo histórico que se encuentra en una bóveda.

Precisó que alguien utilizó el espacio para una biblioteca personal, por lo que sentenció que ya no se permitirá, ya que los volúmenes corresponden a la dirección general de Bibliotecas.

Por lo que mencionó que el acervo será trasladado a la Biblioteca Ricardo Garibay y en el Teatro Hidalgo.

Consideró que el CIC debe ser un espacio para aprovechamiento público; es decir que los archivos históricos deben estar disponibles en una plataforma y que sean de uso público.

Además, informó que están ampliando el resto del inmueble para poderlo adecuar del Centro de Cultura Digital.

Destacó que uno de los proyectos en curso es la digitalización y preservación de dos acervos, además del trabajo que se realiza para los fondos históricos municipales y la nueva configuración para dar servicios al público.

Por otra parte, informó que la dependencia proyecta la contratación de cinco compañías para realización de funciones foráneas en municipios del estado que acompañarán a la Compañía de Teatro del Estado, lo que permitirá duplicar el número de presentaciones en comparación del año pasado

Hernández Sánchez mencionó que lo que buscan es ofrecer puestas en escena en Pachuca y en espacios abiertos en municipios o en escuelas de nivel medio superior y superior.

 

ENCA