Fotografía: Edén Torres 

Del 19 al 21 de octubre, la capital hidalguense se llenará de sabor con el primer Festival Gastronómico, “Llénate de Tradición”, que tendrá como escenario el Centro Cultural El Ferrocarril.

Para esta primera edición se pretende reunir la diversidad gastronómica hidalguense en un solo lugar, detalló José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo.

Se podrá degustar el pan de Acaxochitlán, Tianguistengo, Zempoala y Tepeapulco, los tacos y chalupas de Pachuca, las enchiladas y guajolotes de Tulancingo, los tamales de Zacualtipán, Mixquiahuala y de Huautla, el zacahuil de la huasteca, los trabucos de Tenango de Doria, las gorditas de panza de Tepatepec y sin faltar la barbacoa.

Además, para los amantes del vino habrá curados, cerveza artesanal y pulque de Tepeapulco, Epazoyucan y Singuilucán.

Señaló que todas las regiones del estado estarán presentes con sus peculiares platillos y confirmó que serán cerca de 40 los municipios que se den cita.

Hasta el momento, comunicó que participarán cerca de 200 cocineras tradicionales, tlachiqueros, panaderos tamaleras y taqueros, además destacó que para dar vida al festival estarán presentes artista, bailarines y músicos.

Durante el festival culinario, resaltó que se llevarán a cabo conferencias que serán encabezadas por chefs hidalguenses y cocineros tradicionales, así como talleres.

La feria albergará el primer concurso gastronómico deleite de Otomíes, se otorgarán nombramientos de embajadores de la gastronomía hidalguense y se signará la firma del acta de creación del observatorio de la cultura gastronómica del estado de Hidalgo, que se enfoca a promover la riqueza gastronómica del país.

Es importante señalar, que después de presentar el Festival Gastronómico, la Secretaria de Cultura y la CANIRAC firmaron un convenio para potencializar la oferta gastronómica del estado.

 

ENCA