Fotografía: Edén Torres

 

Apoyos económicos de hasta 40 mil pesos para el desarrollo de intervenciones y hasta 100 mil pesos para implementar proyectos culturales en las comunidades repartirá el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2020 a los ganadores que atendieron la convocatoria que cerró este viernes.

Lo anterior, informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo quien destacó que el PACMyC se creó con la finalidad de brinda apoyo económico para el desarrollo de intervenciones o proyectos culturales que ayuden a salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

La convocatoria se dirigió a colectivos, mayordomías, grupos, creadores, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil, y especialistas en el tema, informó.

Puntualizó que el PACMyC es un programa del Gobierno federal que por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos.

Comentó que los proyectos que calificarán expertos deben estar orientados al fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las practicas, expresiones y manifestaciones comunitarias.

Por lo que compartió que se deberá contar con la participación de integrantes de la comunidad, además deberán estar relacionados con el ámbito de las cosmovisiones, prácticas comunales, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales o pedagogías comunitarias, aspectos que calificarán los expertos.

 

 

SJA