Fotografía: Edén Torres 

 

Los oficios numero 55 y 58 fueron robados de la oficina de representación del Ministerio Público que lleva el caso de Pablo P.M., exsubdirector de Finanzas de la SEPH, quien es acusado de peculado.Roban pficios del juicio en contra del exsubdirector de finanzas de la SEPH

 

El delito es por el cobro de cheques y retiro de dinero en efectivo a través de remesas en la empresa Cometra por un monto de 68 millones 95 mil 10 pesos que fueron desviados del Instituto Hidalguense de Educación (IHE).

 

Lidia Ramírez Cruz, Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, solicitó a la jueza presidenta Joana Zamora Arteaga durante el juicio oral la reposición de los oficios antes mencionados que se encontraban dentro del Tomo 5 y que corresponde el primero de ellos a cuentas de Programas Estatales 2012 y el segundo Programas Estatales 2013.

 

La M.P. informó a la jueza que los oficios fueron robados de las oficinas de representación y por ello se levantó una carpeta con número de investigación 12-2019-14847 el 25 de octubre del presente año, situación a la cual se accedió sin tener alguna manifestación en contra por parte del asesor del Ministerio Público así como de la parte defensora ni del acusado.

 

Por otra parte el juicio oral que fue el segundo para este caso tras el emplazamiento de un primero de la causa penal 354-2016 que se efectuó el 13 de agosto del 2019, volvió a darse otro emplazamiento, esta ocasión por la falta de dos d ellos 16 testigos que se solicitaron para este caso.

 

El Ministerio Público solicitó que se pospusiera el juicio oral por la inasistencia del gerente general de Cometra Roberto T. C. y el perito Alejandro C.A. quienes expone son testigos indispensables en la audiencia.

 

El auxiliar del M.P. así como la parte defensora y el acusado, no se opusieron a la  reprogramación aunque este último solo pidió que n ofuera largo el tiempo debido a que se encuentra detenido por la medida cautelar de prisión preventiva; no obstante el juicio se reanudará hasta el 3 de febrero del 2020, esto debido a que el Tribunal Superior de Justicia informó que ya tienen en agenda varios juicios y que su segundo periodo vacacional será del 16 de diciembre del 2019 hasta el 3 de enero del 2020.

 

ENCA