Fotografía: Especial

Después de que se viralizaran varios vídeos donde se muestra la brutalidad policiaca que cometieron  agentes de la Guardia Nacional a un grupo de migrantes centroamericanos mientras trataban de detener su paso por Chiapas, las autoridades federales informaron que se castigarán los hechos.

En primera instancia el Instituto  Nacional de Migración (INM) informó que se suspendieron a cuatro elementos federales, señalados de cometer agresiones contra los migrantes, además de iniciar investigaciones para deslindar responsabilidades.

El INM señaló que se están recabando todas la información concerniente al operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, el pasado 28 de agosto.

“La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”, señaló el instituto para respaldar la suspensión de los funcionarios.

Agregó que no se  tolerará ninguna conducta ajena o al margen de los protocolos y políticas que están encaminadas a garantizar los derechos humanos de las personas de migrantes.

Trascendió que los involucrados ya fueron notificados para comparecer ante las autoridades para identificar plenamente alos responsables de los hechos, sin embargo señaló el INM que los hechos violentos se derivaron de agresiones por parte de algunos migrantes

«una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, señala el comunicado.

 

ENCA