Fotografía: Edén Torres

Con la presencia de 90 poetas de 24 países invitados de cuatro continentes, poesía en voz de sus autores, slam poetry y otras expresiones serán algunos de los elementos que reunirá al noveno Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván 2019, que tendrá lugar del 26 al 30 noviembre.

Jorge Contreras, organizador del evento, enfatizó que este festival estará enfocado en la palabra sublime, en el amor fraternal, amor espiritual y en el combate al calentamiento global, de ahí, informó que se desprendió la idea, que ante la presencia de poetas de otros países y nacionales plantarán la semilla de un árbol para crear un bosque de poetas.

Poetas de Italia, Chile, Honduras, Nigeria, Arabia, Estados Unidos, centro América y Sudamérica y Asia serán los protagonistas de esta edición que promete ser una de las más amplias de todo el país.

Sobre Ignacio Rodríguez Galván, informó que en el 2016 se cumplió el centenario del autor oriundo de Tizayuca, considerado el padre de las letras mexicanas o el primer romántico mexicano, un baluarte para los hidalguenses y para el país.

«Hay muchos temas de Rodríguez Galván que no se conocen, pero gracias al festival se ha comenzado a traducir su poesía al árabe, al inglés incluso al portugués, también se creó la poesía Ignacio Rodríguez Galván al mérito cultural y literario», dijo.

Proyectó que el festival quede institucionalizado como un producto portador de paz y de armonía donde se fomente la lectura y los valores.

En su oportunidad, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado informó que este proyecto nació con la intención de difundir la poesía de un autor hidalguense que se combina con la presencia de poetas de talla nacional e internacional que abona al intercambio de ideas, de pensamientos y de poesía.

Consideró que este festival permitirá  motivar a nuevas generaciones de poetas, pero además que se logre configurar algunas acciones de apoyo con programas de la dependencia.

La novena edición tendrá como sede principal el auditorio Ramón Noble del Centro Cultural del Ferrocarril, en el centro cultural de Real del Monte y una subsede en Tizayuca y Huasca de Ocampo, donde se darán cita poetas locales, nacionales y extranjeros.

 

ENCA