Fotografía: Edén Torres

 

Con la participación de más de 500 personas, se llevó a cabo la celebración del festival de la Guelaguetza de Oaxaca en el salón Perla de Pachuca, donde personas de diferentes municipios y entidades del país bailaron algunas de las piezas tradicionales de dicho estado.

Liliana Mijangos, organizadora del evento, explicó que desde hace 21 años han realizado estas festividades personas oriundas de Oaxaca que recuerdan sus orígenes y por ello también vistieron los atuendos típicos de las distintas regiones del sur del país.

La responsable del evento dijo que participaron personas de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, así como de la fraternidad de Oaxaca en Los Ángeles, Estados Unidos, y de Centroamérica, por lo que también bailaron los ocho bailes de las regiones de la sierra, la costa, el Istmo, valles centrales, entre otros.

Anunciaron que también participarán en la tradicional fiesta de la Guelaguetza el 26 de junio en Oaxaca, además de que degustaron algunos de los alimentos tradicionales de la región como tamales, chiles rellenos, totopos, quesos, así como bebidas del Istmo de Tehuantepec.

Al final del evento los organizadores reconocieron al grupo folclórico de Telmex de Oaxaca, el cual se presentará en la Guelaguetza de este año, y anunciaron que el próximo año esperan superar el número de participantes para recordar y mantener las costumbres oaxaqueñas.

 

Fotografías: Edén Torres

SJA