Fotografía: Ivet Pasquel

Elaborado con diferentes chiles y más de 10 especies, el Mole de Guajolote es parte de la gastronomía tradicional del estado, el cual podrá ser degustado por los paladares más exigentes durante el Festival del Mole de Guajolote 2020 en Atotonilco El Grande, el cual se desarrollará del 28 de febrero al 1 de marzo.

De acuerdo con el Comité Organizador del Festival, durante la celebración participarán siete cocineras de la comunidad quienes elaborarán el tradicional platillo que podrá ser degustado por los asistentes.

La muestra gastronómica es abierta al público en general y estará ubicada frente a la Capilla del Calvario, con el objetivo de difundir las tradiciones y los sabores característicos de las participantes.

Además de los ingredientes propios del mole, el platillo a exhibirse estará elaborado con carne de guajolote, que de acuerdo a las creencias locales, posee un sabor prodigioso que conquistará los paladares de los asistentes.

En el marco de la tradicional Feria del Calvario además se efectuarán una serie de actividades artísticas, culturales y religiosas, así como eventos deportivos, concursos, cabalgata y en este año un evento infantil en donde se elaborarán piñatas en forma de Guajolotes y serán la diversión de los asistentes.

Valeria Baños Montiel, directora de Turismo Municipal, compartió que las participantes tienen más de 50 años realizando este producto gastronómico y serán las encargadas de exhibir y poner en venta el mole verde y rojo de guajolote para consentir a los presentes.

En su momento, Marco Aurelio Estrada Flores, director General de Vinculación Institucional, destacó que Atotonilco es un lugar en donde la gastronomía es muy amplia y los visitantes pueden disfrutar de una estancia inolvidable.