Fotografía: Edén Torres 

Tras la entrega del paquete presupuestario para el ejercicio fiscal 2020 al Congreso del Estado, José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas enfatizó que está enfocado a dar respuesta a las principales necesidades de los hidalguenses, como es educación, salud, combate a la pobreza, mejoramiento a la infraestructura y seguridad.

Adelantó que se destinará más del doble de recursos de lo que se tiene presupuestado para este año  en distintos programas, pero dijo que las prioridades de gasto estarán dentro de los márgenes presupuestales encaminados a una política de contención de gasto que implementó esta administración para fortalecer cada uno de los rubros.

Romo Cruz mencionó que la meta del gobierno estatal es mantener la misma tendencia en los indicadores de pobreza, con lo que buscarán que 240 mil personas mejoren su calidad de vida, en este sentido, recordó que en los primeros dos años de gobierno se redujo 7 puntos porcentuales, lo que permitió que 166 mil hidalguenses salieran de la precariedad.

Especificó que el paquete presupuestal da prioridad acciones específicas para hacer frente a los cinco componentes que define la pobreza como es la carencia alimentaria, fortalecimiento a la vivienda, infraestructura social, acceso a la salud y a la educación.

El funcionario enfatizó que para el acceso alimentario se puso en marcha el programa Hidalgo te Nutre, que en su primera fase brindó proyectos productivos en zonas de marginación en el estado y anticipó que la segunda fase estará enfocada en comunidades de alta y muy alta marginación.

Destacó que los programas alimentarios tienen como finalidad abatir los rezagos en peso y talla en grupos de alta marginación y grupos vulnerables como discapacitados, madres solteras, adultos mayores e infantes.

Sentenció que una persona que no tienen los niveles de nutrición adecuados es más propensa a enfermarse, lo que genera una serie de consecuencias que no les permite abandonar la pobreza, en este sentido, pormenorizó que se presentará un nuevo programa de salud pública y nutrición.

Además, indicó que se pondrán en marcha proyectos de infraestructura para el 2020, que tienen dos vertientes, una de ellas, atender demandas sociales y por otra parte proyectos de infraestructura para mejorar la competitividad del estado.

 

ENCA