Fotografía: Especial

Muchos mexicanos no conocen la historia de su país opinaron ciudadanos con motivo del Día de la Revolución Mexicana.

La historia de México abarca el ascenso y caída de grandes civilizaciones, la colisión y fusión de las culturas española e indígena y una guerra revolucionaria que cambió el panorama político del país y renovar su sentido de la identidad cultural.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, esta anécdota de la historia aunque fue determinante para el país no muchos la recuerdan.

De acuerdo a Mirna Santiago la historia difícilmente es recordada porque a la gente le parece poco importante conocer temas del pasado.

«Piensan que se trata tan solo de un estudio y que eso no sirve ni académicamente ni profesionalmente sino simplemente es un paso más o una materia más en la escuela».

Sonia Rivas también explicó que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, ya que todo patrimonio cultural de un país es la base de su desarrollo.

«Si el ciudadano olvida la historia de México entonces prácticamente no sabe de dónde vino ni el esfuerzo que han hecho antepasados para que el país sea lo que es actualmente».

Sánchez Martínez también informó que la sociedad a veces estigmatiza a los héroes o representantes del país, ya que los libros de historia distorsionan un poco el pasado.

«En los libros de la escuela describen historias ficticias y el pasado de México se encuentra tergiversado por autores que se hacen llamar historiadores y que acomodan las anécdotas a conveniencia».

Finalmente Gómez Torres dijo estar satisfecha con todo lo que los antecesores del país han hecho y como han luchado para que México sea un lugar libre, como lo es actualmente.

ENCA