Fotografía: Especial

 

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) advirtió que los automovilistas que no cumplan con la verificación de sus vehículos se les aplicará una sanción que deberá saldarse en sucursales bancarias o la Secretaría de Finanzas, además que se les retirará su placa.

“Una vez que pague y que demuestre que ya realizó su verificación se presenta a la Secretaría y se le devuelve su placa”, comunicó.

En este sentido, compartió que la SEMARNATH mantienen estricta vigilancia ambiental a través de las patrullas ambientales como parte del Operativo Aire Limpio.

Sin embargo, aclaró que antes de que iniciara esta administración ya operaban 14 vehículos, pero subrayó que lo novedoso ahora es que cuentan con un sistema de vigilancia desde el Centro de Monitoreo Ambiental.

“Hoy tienen una vigilancia en tiempo real de video y audio, que nos permite vigilar el actuar del eco guarda para que ellos realicen su trabajo respetando los protocolos para poder sancionar a los automovilistas que de manera ostensible estén contaminando o aquellos que no hayan cumplido con su verificación vehicular”, señaló.

Esta medida busca transparentar el actuar los eco guardas y los conductores, se evita la corrupción y se le brinda la oportunidad al automovilista, en caso de que quiera realizar algún reclamo, de que se revisen las pruebas, para sancionar al funcionario.

“Es una estrategia de transparencia que funciona en ambos sentidos tanto para los automovilistas, como de la autoridad”, sentenció.

Informó que las patrullas ambientales son las únicas facultadas para poder interceptar a un vehículo que no ha cumplido con su verificación vehicular.

Finalmente, compartió que mantienen vigente hasta el 31 de diciembre el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, si verifico, no contamino, que impulsa esquemas de descuentos hasta cien por ciento en el costo de multas por verificación extemporánea con vehículos con placas de Hidalgo.

 

 

SJA