Fotografía: Especial

 

Tras el recorte de mil 70 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que los partidos políticos recorten su gasto para apoyar al organismo.

Tras conocerse el recorte, el INE emitió un comunicado en el que señala que dicha modificación en su presupuesto podría poner en riesgo la operatividad del organismo en vísperas de la elección “más grande de la historia».

Al respecto, López Obrador dijo que el instituto demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral, pero solicitó a actores políticos y a la Cámara de Diputados a cuidar la fortaleza del INE.

Pese al llamado del mandatario, el organismo aseguró que el recurso que se le otorga a los partidos no se verá afectado ante tal recorte.

El portal Eje Central informó que desde agosto, el tabasqueño pidió a los partidos considerar sus gastos y renunciar al 50 por ciento del financiamiento que reciben, pero el único que se mostró dispuesto fue Morena, aunque hasta el momento no ha rechazado formalmente la mitad del presupuesto.

 

SJA