Fotografía: Edén Torres 

Profeco revisará en gasolineras del estado softwares conocidos como «rastrillos» para vender litros incompletos a sus clientes, señaló Italia Almeida delegada del organismo.

En las estaciones de gasolina se halla un software de alta tecnología que permite a las empresas gasolineras ajustar el volumen de combustible que despachan y entregar litros incompletos a los consumidores.

«Con estos pequeños chips la gasolina se corta en vez de darte 20 litros de gasolina te dan 18, nosotros los detectamos al abrir las bombas, como tenemos la facultad de calibrar sabemos como funciona una bomba», aseguró la delegada.

Cuando se detectan estos ‘rastrillos’, Profeco delegación Hidalgo emite los reportes para que se sancione a las gasolineras directamente de la Dirección General de Verificación de Combustibles.

Profeco ha tenido que reforzar la inspección de rastrillos porque ahora son más sofisticados «antes eran más obvios y ahorita los esconden más dentro de las bombas de gasolina».

Por lo anterior, si actualmente se revisaban 10 gasolineras por semana ahora se revisarán más por indicaciones del titular de Profeco Nacional, Ricardo Sheffield.

ENCA