Fotogtafía: Edén Torres

La cartera de proyectos culturales a emprenderse en el 2020 implica una inversión sustantiva de por lo menos 24 millones de pesos, aseveró  José Olaf Hernández Sánchez, titular de la  Secretaría de Cultura del estado.

Reveló que el portafolio de proyectos se pretende gestionar en el tema de gasto sustantivo, documento que incluye proyectos de todas las áreas, algunos de continuidad y de nueva creación.

Destacó que en prácticamente de todos los proyectos  entregaron los expedientes técnicos o bien la continuidad de las fases, bajo los cuales comprueban la cantidad solicitada.

Resaltó que será prioridad en el presupuesto para siguiente año el fortalecimiento de las bibliotecas, los museos, festivales, las plataformas y todas las acciones en materia de innovación y emprendimiento cultural, patrimonio e impulso a programas de muralismo.

En cuanto a infraestructura, proyectó la creación de nuevos espacios regionales culturales, se trata del proyecto de Tepeapulco que incluye la creación del museo de Fray Bernardino o el museo del Maguey y el Pulque, además de consolidar el proyecto del Centro Regional de Huichapan y la disposición del Centro Cultural Digital.

Confió en que logren la obtención proyectada del presupuesto para que se puedan concretar las acciones de continuidad y de crecimiento cultural, “esperemos que la gestión sea positiva”.

El funcionario detalló que el tema del  gasto de operación y de servicios personales lo maneja la Secretaría de Finanzas, pero sentenció  que es presupuesto fijo, donde no habrá un crecimiento en las plazas o en el gasto de administración.

Aclaró que se está ampliando el gasto de inversión para temas sustantivos, pero en la asignación de servicios personales y gasto de operación se mantendrían estables con un recurso de 7 millones de pesos, que incluye el mantenimiento de los inmuebles.

Finalmente, recordó que este año, en gasto de inversión cerrarán con un financiamiento de 15 millones de pesos.

 

ENCA