Fotografía; Edén Torres 

Empresarios de Hidalgo consideran inadecuada la manifestación por parte de la UAEH para la apertura de cuentas bancarias en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Pachuca.

Debido a que alumnos y personal de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) preparan una marcha durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles 8 de mayo en la inauguración del C5 en la zona metropolitana de Pachuca, los empresarios se mostraron inconformes.

De acuerdo a Ricardo Rivera Barquín presidente de Coparmex Hidalgo, la UAEH está en su derecho de manifestarse de la forma que considere, lo que deben tomar en cuenta es no afectar a la ciudadanía por un tema que afecta a personal, estudiantes y terceros que tienen que ver con  la UAEH, pues la solución está en el diálogo con la autoridades federales del Sat y es con ellos con quien deben sentarse a darle solución.

También explicó que si bien no es un tema que se solucione de manera inmediata, si se debe  hacer la petición formal para  que no afecte la operación normal de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

«Las autoridades deberan en su caso soportar las acusaciones y en caso de no contar con pruebas suficientes, pues descongelar las cuentas de dicha institución educativa y de quienes están en esa situación» aseveró Ricardo Rivera Barquín

Asimismo espera que se un tema sin tintes políticos, «esperamos que no sea así pues está en juego el respeto y la integridad de la máxima casa de estudios en hidalgo, la cual tiene reconocimientos a nivel internacional por sus logros alcanzados».

Informó que se debe ser responsable al hacer señalamientos tan delicados y en las instancias adecuadas para actuar, esto con el fin de no afectar la imagen de ninguna persona e institución.

Es importante señalar que para el presidente de la Coparmex los jóvenes estudiantes no tendrían nada que ver en este tema, pues ellos apoyan a su alma mater y las acusaciones son al  área administrativa, por tanto, en caso de existir culpables, los estudiantes serían los menos culpables de la situación.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola, consideró que los alumnos están en su derecho de ejercer su libertad de expresión siempre y cuando lo hagan de manera pacífica y con respeto, aunque no es el método adecuado.

«Si bien no es el medio más adecuado para manifestar su inconformidad, el Presidente de la República sabe y conoce que es mediante marchas una forma pública de exponer sus reclamos, el llamado es para la ciudadanía que tome sus previsiones para evitar retrasos y afectaciones graves», finalizó el presidente del CCEH.

 

ENCA