Fotografía: Nelly Téllez

Desde el 2014 los proyectos de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Actopan han logrado posicionarse en diferentes competencias a nivel estatal, regional, nacional e internacional; pero detrás de ellos se encuentra su profesor, Freddy Hernández Espinosa, quien los asesora y los motiva a desarrollar estos proyectos integradores y sustentables.

Con 19 años de experiencia en la docencia, el ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) explicó que además de impartir la materia de química está a cargo del Grupo Emprendedor de este plantel, ya que en los 132 colegios de bachilleres hay un centro emprendedor.

Comentó que los alumnos desde el primer semestre deben elegir un proyecto social, productivo o de otro tipo sobre el cual trabajan para buscar alternativas de solución a problemáticas específicas, por lo que ahí se detectan los potenciales de cada uno que se pulen de la mejor manera y se motiva para que hagan proyectos sustentables que beneficien a la sociedad.

Pero refirió que el trabajo no lo hace él solo, sino que también se involucran el resto de sus compañeros docentes, directivos y padres de familia quienes son pieza clave para que de manera conjunta se encausen estos esfuerzos hasta lograr obtener estos resultados y premios que representan el reconocimiento a su trabajo.

En este sentido informó que a lo largo de estos años gracias a su participación y a estos proyectos se ha logrado acudir a más de 10 lugares tanto nacionales como internacionales, llegando a en siete ocasiones nivel internacional donde ganaron en cinco ocasiones, a nivel nacional llegaron en nueve ocasiones de las cuales ganaron siete, y a nivel estatal han llegado en nueve ocasiones con igual número de galardones, todos en diferentes lugares.

Finalmente subrayó que aunque sí les ha tocado perder y se siente, esto no los hunde, que muy por el contrario les sirve para mejorar, corregir errores y sobreponerse para no dejarse caer.

 

ENCA