Fotografía: Edén torres

La Secretaria del Trabajo Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha tenido acercamientos con empresarios de Coparmex para explicarles cuáles son sus obligaciones fiscales y evitar alguna multa excesiva señaló la directora de la dependencia, Ivonne Montiel.

“Hemos tenido platicas con Coparmex para saber los retos o problemáticas que como empresarios tienen día con día para que se logre un equilibrio y tengan el conocimiento de sus responsabilidades”, aseguró.

Al respecto dijo que es importante tener presente que la normativa que se aplica es federal y no depende del congreso del estado o de la voluntad de la Secretaría sino viene a nivel nacional, por eso es necesario que todos deban cumplir con pagos y otras obligaciones.

“Lo que ellos nos dicen es ‘ok, si a mi me pones una sanción de 5 mil umas, ¿cómo lo voy a pagar’, entonces habrá centros de trabajo sobre todo en las pequeñas empresas que significará un cierre porque es mucho dinero y no tienen la capacidad de pagar una multa”, informó Ivonne.

Por lo anterior, explicó que la Secretaría del Trabajo lo que ha buscado es  lograr que se dé ese equilibrio entre los intereses de los patrones y de los trabajadores sin llegar a una multa, ya que la función principal es fortalecer los centros de trabajo.

“Por eso se les hacen saber sus responsabilidades con el fin de que estén conscientes de las sanciones que pueden recibir, hemos tenido comunicación con ellos para que sepan sus obligaciones, en qué momento las deben de cumplir y a qué pueden ser acreedores en caso de que no cumplan”, puntualizó la funcionaria.

 

ENCA