Fotografía: Edén Torres 

Pese a los episodios que ponen en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres frente a los hechos de violencia por razones de género, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, consideró que existen autoridades competentes para activar la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), aunque refirió que no se opone a que se decrete en Hidalgo.

Descartó que sea la autoridad facultada para iniciar el procedimiento para decretar la alerta de género, pues afirmó que las autoridades competentes debe tomar en cuenta diversos factores, que desconoce si Hidalgo los reúne.

Atribuyó que en las últimas semanas se reportaron una serie de casos que se viralizaron por lo trágico o por la magnitud, como el caso de la joven de 22 años, Lorena Berenice Tinoco que fue encontrada muerta en Tizayuca con signos de mutilación, lo que generó reacciones y marchas por parte de la sociedad civil.

En este sentido, confirmó que autoridades de la fiscalía lograron la captura de los responsables de este crimen, por lo que, enfatizó que se reunieron todos los elementos para que los sujetos sean vinculado a proceso.

Fayad Meneses subrayó que la responsabilidad de esta administración es dar respuestas en temas de seguridad, por lo que rechazó que se genere una psicosis en la población, ya que de acuerdo a cifras, no hay un incremento brutal en cuanto a casos de feminicidios, incluso acentuó que Hidalgo se ubica por debajo de varios estados del país donde no se ha decretado la alerta de género.

El mandatario destacó que en caso de que la Secretaría de Gobernación federal  y la Comisión de Derechos Humanos decidieran emitir la alerta de género tendrán el respaldo del gobierno estatal, ya que es su responsabilidad garantizar la seguridad de los hidalguenses.

Aclaró que, sin desdeñar, respaldaría cualquier alerta que se generará, aunque enfatizó que no se fiará de alertas falsas, ya que calificó que es un asunto serio para la sociedad civil, por lo que adelantó que dará audiencias a organizaciones de la sociedad civil interesadas en temas de violencia familiar, violencia de género y de feminicidio.

“Yo creo que en Hidalgo se está haciendo el trabajo, a menos de tres semanas hay resultados, pero hay quien quiere generar psicosis colectiva”, lamentó.

Notificó que las cifras no superan las del año pasado, aunque atribuyó que el caso de Lorena generó una sensación de que los casos crecieron brutalmente,  “del 2018 al 2019 no hay un crecimiento significativo como para pensar en medidas extremas”.

Por último, descartó que Estados Unidos haya generado una alerta a sus ciudadanos para extremar precauciones al viajar a Hidalgo por el incremento de la actividad delictiva como lo difundió un medio de comunicación, dijo que este tipo de noticias afectan al desarrollo turístico en el estado.

 

 

ENCA