Fotografía: Nelly Téllez

 

Hoy en día escribir mensajes de texto, revisar el correo o las redes sociales en el celular es algo muy normal; sin embargo, la postura inadecuada y prolongada que adoptamos a diario para hacerlo ha propiciado la aparición de una nueva patología conocida como el Síndrome del Text Neck.

Laura Luz Ortega Cruz, responsable de la Clínica Universitaria de Rehabilitación Integral (Curei) de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), explicó que esta patología consiste en la mala postura del cuello que adoptamos mientras se hace uso de algún dispositivo electrónico afectando al cuello, espalda y mano.

Se estima que el celular lo usamos diariamente un promedio entre 2 a 4 horas en las que el cuello tiene una inclinación de 30 grados hacia abajo, y si a este se le suma que la cabeza de un adulto pesa de 4 a 5 kilogramos al tener esta inclinación el peso se incrementa ocasionando una mala postura.

A la larga esto puedo generar problemas de columna donde surgen hernias discales, incluso los dedos también se afectan y tener artrosis o incentivar la aparición del síndrome del túnel del carpo, que surge cuando existe una presión excesiva del nervio y genera molestias en la muñeca o en el dedo pulgar, lo que limita la movilidad de la mano.

Incluso esta mala postura provoca otras consecuencias como cefaleas, aumentan los problemas de sinusitis, donde se afecta las cavidades nasales donde está la mucosidad e incluso se pueden generar fracturas porque al estar acostados con el peso del celular o la tableta y si no se agarra correctamente se caen sobre la nariz.

Por lo que se recomienda que cuando se detecten las primeras molestias realizar ejercicios de estiramiento, movilización del cuello, corregir la postura del uso del celular en cuanto a la altura y procurar tenerlo a una altura neutra de nuestros ojos sin hacer ninguna inclinación, estar bien recargados en la silla si se está sentado.

Reducir las horas de uso y si esto no es posible, entonces hacer pequeños descansos entre el trabajo cada 30 minutos o cada dos horas hacer un descanso y hacer las movilizaciones o estiramiento para quitar un poco la tensión a los músculos y de esta manera se llegue a la no se llega a la tensión o contractura.

Finalmente refirió que todos estos padecimientos son prevenibles; pero que lo único que se requiere es de una buena higiene corporal y en caso de tener problemas persistentes acudir a un especialista para que indique un tratamiento más eficaz.

 

SJA