Fotografía: Especial 

 

Tras las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que planea designar como grupos terroristas a los carteles mexicanos de la droga, lo que le podría permitir actuar unilateralmente en territorio mexicano; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: cooperación sí, intervencionismo no.

En la conferencia mañanera, el presidente no quiso hablar más por el momento, ya que de ese tema hablaría después, debido a que hoy es el víspera de acción de gracias.

“No es un buen día para la confrontación política. Pero para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema, les voy a decir dos cosas: El canciller Marcelo Ebrard tiene la instrucción de atender este tema. En mi caso no quiero polemizar en este día y mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, refirió.

Ante la insistencia de los reporteros, reiteró que envía un abrazo a los ciudadanos estadunidenses por el Día de Acción Gracias y a los mexicanos les aseguró que no hay nada que temer.

“No vamos a tratar por ahora, en mi caso, este tema. Repito, le mando un abrazo a los estadunidenses porque para ellos es una fecha especial”, comentó López Obrador.

“¿Yo qué puedo agregar más? Decirles a los mexicanos, a mi pueblo de aquí y de allá, que no hay nada que temer”, añadió.

Proceso informó que tras las declaraciones de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México no “aceptará nunca lo que signifique violación a su soberanía nacional”.

El anuncio del primer mandatario estadounidense ocurrió luego que un miembro de la familia LeBarón pidió que el gobierno de Estados Unidos declarara a los grupos del crimen en México como Organizaciones Terroristas Internacionales (OIT), tras la matanza que sufrieron mujeres y niños de su familia en la frontera.

 

 

SJA