Fotografía: Especial 

 

En lo que resta del sexenio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 2.3 billones de pesos para vivienda.

Durante la presentación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que se busca beneficiar con 5.4 millones de acciones (financiamientos y apoyos) a 20 millones de personas.

El Financiero informó que el objetivo de este programa es disminuir en 2.2 millones el rezago habitacional, crecer 11 por ciento el sector de la vivienda hacia 2024 y recortar en 25 por ciento el costo de los trámites.

Meyer Falcón detalló que uno de cada tres hogares no tienen escrituras, uno de cada cinco necesitan mejorar o ampliar su vivienda, pero 3 de cada 10 son extorsionados, por lo que es necesario cambiar esa realidad.

En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, dio a conocer que el programa será coordinado por Sedatu, donde participarán Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de Vivienda, Infonavit y el Fovissste.

«Este programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias fueron construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país», señaló.

 

 

SJA