Fotografía: Especial

Con la conferencia “Prevenir la violencia en tiempos violentos: lo complejo también es posible” y la presentación del libro: El Feminicidio en México: tema urgente en la agenda nacional”, se llevó a cabo el tercer día de activismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Congreso del Estado de Hidalgo.

El evento se realizó bajo la organización de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de la entidad, que encabeza la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala.

La primera actividad estuvo a cargo del investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), José del Tronco Paganelli, quien dijo que la forma más típica de prevención de la violencia, son las fuentes de control externo; pensar que el comportamiento de los seres humanos está solo motivado por premios y castigos.

Por ello es que prevenir la violencia implica cambiar comportamientos violentos, desde esa lógica cambian cuando aumenta la sanción, aumenta el castigo o aumenta el premio por comportarse de otra manera”.

Lo anterior dijo, tiene dos problemas, en primer lugar, los seres humanos no solamente se comportan en relación a premios y castigos, “las motivaciones de la conducta tienen otras raíces, no sólo son externas, no sólo lo hacemos mediante a lo que vamos a obtener o por temor a las represalias. Cuando estas motivaciones ya no existen, la conducta vuelve a ser la original”.

Por su parte, Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, “#NiUnaMás: El Feminicidio en México presentó su libro El Feminicidio en México: tema urgente en la agenda nacional”.

En el uso de la voz argumentó que, el libro que presentó, en el marco del Día Internacional de la Eliminación para la Violencia contra las Mujeres, no sólo presenta numerosos casos de feminicidios, sino que también comparte la experiencia de padres de familia y seres queridos de las mujeres sacrificadas, testimonios de las sobrevivientes, hondas reflexiones sobre las mujeres desaparecidas y una guía indispensable para evitar más víctimas con datos precisos sobre los lugares que asesoran a mujeres violentadas, herramientas necesarias para evitar el maltrato y la violencia de género”.

 

ENCA