Fotografía: Edén Torres 

La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo proyecta la creación de cuatro Centros Regionales para el 2020 que serán financiados a través del Programa a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE),  informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia.

Mencionó que para consolidar los proyectos en Huichapan, Huejutla, Tepepapulco y Francisco I. Madero se requiere de una inyección de aproximadamente 3 millones de pesos, por lo que confió en que se puedan dirigir los recursos.

El funcionario explicó que ya ingresaron los proyectos al Programa a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para poder participar, aunque aclaró que por cada municipio conlleva un proyecto nuevo, por lo que tendría que dimensionar en dónde se podrían ubicar.

Indicó que en Tepeapulco es donde está más avanzado el proyecto, ya que se tienen contemplado que se ubique en la Casa de Colón, “en donde vamos a un encontrar un espacio útil, pequeño, pero funcional”.

Por otra parte, Hernández Sánchez calificó como exitoso este 2019, aunque reconoció que lo más complicado fueron los recursos con los que trabajó este año la dependencia, pero gracias al apoyo del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se lograron consolidar diversos proyectos culturales.

Hernández Sánchez dijo que fue compleja la administración de recursos, programación, difusión y la ejecución de los eventos, pero al final ha sido de beneficio para las familias hidalguenses.

Adelantó que buscarán crecer y consolidarse durante los próximos 3 años, como una dependencia que es la ventanilla donde la gente puede presentar proyectos, participar de la política cultural a refrendar y fortalecer esos esquemas que han estado presentes en muchas de las comunidades.

 

ENCA