Fotografía: Especial

En Pachuca el consumo de marihuana, tabaco, cocaína, alcohol e inhalables inicia a partir de los 12 años en adelante,  arrojó el estudio anual de actividades 2018 realizado por el Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones (IMPA).

La marihuana es la droga de mayor consumo con un 29.03 por ciento, seguido de alcohol con 20.64 por ciento y con 14 por ciento el policonsumo, es decir que se mezcla el consumo de otras sustancias con la marihuana.

Alejandra Villalpando Rentería, directora del IMPA informó que el consumo de alcohol creció 7 por ciento en comparación con la estadística del 2017, pero disminuyó 3 por ciento el consumo de la cocaína.

De acuerdo con directora del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones que la edad más vulnerable para el consumo de sustancias es en la adolescencia, por lo que los  talleres están enfocados a este sector.

Reveló que existes otras conductas de riesgo que han detectado que son las adicciones sin sustancias, se trata de las autolesiones como es el cutting, morderse, jalarse y arrancarse el cabello, que es igual a que si consumieran alguna que otra sustancia tóxica adictiva.

Consideró que hay un prejuicio para tratar el tema de adicciones ya que muchas personas lo considerar como un vicio o está asociado a la vagancia y otros elementos sociales, que no permiten tener datos crudos sobre esta problemática.

Lamentó que muchas personas abandonan el tratamiento por diversas razones como son recaídas e  inconsistencias de las personas y demás; sin embargo, dijo que los pacientes que atienden por primera vez que alcanzan el 29.84 por ciento se mantienen y terminan su tratamiento.

Informó que el 58.8 por ciento de los pacientes que atienden son varones, mientras que el  41.12 por ciento son mujeres, de los cuales el 60 por ciento se ubican entre las edades de 18-59 años y el 40 por ciento son de 12 a 17 años.

Por último, se informó que anualmente brindan 800 consultas, principalmente son jóvenes de los barrios altos de Pachuca como son la Raza.

 

ENCA