Fotografía: Jorge Ortega

 

 

En beneficio de casi 60 mil trabajadores hidalguenses, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) lanzó un nuevo programa de ventanilla única con el cual, los derechohabientes podrán cambiar su deuda de salarios mínimos a pesos; los pagos serán fijos y no variarán dependiendo del salario mínimo.

 

Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, delegado regional del Infonavit en Hidalgo, recordó que los créditos para la vivienda se dejaron de otorgar en valor salario mínimo desde 2015, y además, las tasas de interés bajaron considerablemente.

 

Anteriormente, cuando los créditos se calculaban y operaban con base en el salario mínimo, la deuda crecía en lugar de disminuir, especialmente en los años recientes donde el incremento al salario mínimo ha sido sustancial.

 

En este sentido, la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida, como se llama el programa del Infonavit, busca dar la oportunidad a 58 mil 349 trabajadores de Hidalgo de reconvertir su crédito a pesos, de esta forma todos salen ganando, dijo Gallegos Ramírez.

 

Gracias a este programa, el pago mensual por el crédito hipotecario se ajustará y quedará estable hasta el último pago.

 

Sin embargo, hay algunas personas que no son candidatos a aprovechar este programa, y estos son, por obviedad, los que tienen un crédito que ya está dado en pesos.

 

Tampoco podrán aprovechar el beneficio aquellos que cuenten con un crédito coparticipado, es decir, con entidades financieras y bancos ni quienes tengan un proceso judicial iniciado, aunque cabe destacar que podr