Fotografía: Edén Torres

 

Para contener los casos y defunciones por influenza, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que disponen de 850 mil vacunas anti-influenza para atender a la población en riesgo, cuya meta será aplicar el 70 por ciento de las dosis antes de finalizar el año para garantizar la inmunidad en la etapa de mayor circulación del virus.

Consideró que para prevenir este padecimiento es necesario que la cobertura de aplicación de biológicos para la población en riesgo se apliquen antes de que concluya este año, ya que prevé que sea en enero o febrero, los meses que por las condiciones del tiempo haya mayor circulación del virus.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal hasta la semana número 48, en Hidalgo suman cuatro casos positivos a la enfermedad y se han notificado 259 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)

Recordó que los grupos de riesgo más vulnerables para contraer esta enfermedad son las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas, para ellos, pidió aplicarse la vacuna anti-influenza.

Escamilla Acosta afirmó que se cuenta con suficientes vacunas para abarcar a los grupos vulnerables, aunque señaló que en caso de que presentarán algún déficit solicitarán más biológico para atender la demanda.

Asimismo, solicitó a la población prevenir el contagio de enfermedades respiratorias como, evitar el contacto con personas enfermas, tener buena alimentación que incluye la ingesta de vitamina C, así como, tomar abundantes líquidos y evitar la exposición a cambios de temperatura.

Finalmente, reiteró el llamado a la población para evitar la automedicación en enfermedades respiratorias, sobre todo el uso de antibióticos, ya que, podría complicar el padecimiento.

 

SJA