Fotografía: Nelly Téllez

 

La construcción de los nuevos edificios con los que contará en breve la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) permitirá que estos sean funcionalmente sustentables; pero además se están empleando materiales típicos de la región para resaltar su relación directa con el exterior.

Estos edificios se tratan de una biblioteca y un comedor comunitario que se caracterizan principalmente por ser inmuebles que además de emplear energías renovables al instalar celdas fotovoltaicas para no depender al 100 por ciento de la energía eléctrica, se dispondrán de luminarias LED.

De igual manera se colocarán ecotecnologías como la captación de los escurrimientos pluviales para su uso en descargas sanitarias, se tendrán biodigestores, así como un equipamiento para el tratamiento de descargas sanitarias, donde se usarán muebles sanitarios ahorradores de agua.

Actualmente la construcción de la biblioteca, que tendrá un nivel de 860 metros cuadros de construcción, presenta un avance del 65 por ciento y su diseño se basa en una trama radial para permitir en el futuro un crecimiento de acuerdo a las necesidades, se tienen espacios modulados lo que permitirá garantizar la construcción de nuevos espacios de ser necesario sin alterar el diseño.

Esta biblioteca albergará y podrá ofrecer al cuerpo de docentes y el estudiantil espacios para el acervo bibliográfico, salas de lectura, área de consulta, área de exposiciones, área de lectura informal, laboratorio de lenguas, área de préstamo y centro de fotocopiado.

Mientras que el comedor universitario, que es una construcción de 308 metros cuadrados, reporta un avance físico del 70 por ciento que tendrá una capacidad de servicio para 150 usuarios y dispondrá de área para los comensales, de charolas, una terraza, una barra de servicio, la cocina, el área de lavado, la alacena y refrigeradores, servicios sanitarios, vestidores y un patio de maniobras.

 

 

SJA