Fotografía: Edén Torres 

Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno informó que para el 2020 llegarán más elementos de la Guardia Nacional a Hidalgo para garantizar la seguridad de los hidalguenses y comunicó que hasta ahora han arribado cerca de 550 elementos en todo el territorio hidalguense.

El funcionario se limitó a dar a conocer el número de efectivos que llegarán al estado, pero enfatizó que habrá presencia y operaciones en toda la entidad.

Aunque enfatizó que en la región de Ixmiquilpan y Cuautepec, por ser zonas críticas en el estado en cuanto a la inseguridad se mantiene la presencia de la Guardia Nacional, dijo que los operativos se desplazan a diversas zonas del estado de acuerdo a las necesidades delictivas.

En particular, mencionó que en Ixmiquilpan se ubican filtros de seguridad, lo que ha permitido la detención de delincuentes y otras más se encuentran en proceso, incluso señaló que están trabajando para que se instale un Cuartel de la Policía Federal en la zona.

De igual manera, aclaró que de las 2 mil 433 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) detectadas en el estado, 2 mil 430 fueron atendidas inmediatamente y solo tres están en proceso debido a que se encontraban en propiedad privada.

Derivado de la estrategia de lucha contra el huachicol, confirmó que se ha reducido este ilícito en la entidad un 94 por ciento, cifra similar a la que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante el primer año de administración.

Vargas Aguilar aclaró que una cuestión es que en Hidalgo se han detectado intentos de perforaciones a los ductos de PEMEX y otra que los delincuentes logren extraer el combustible.

En este sentido, puntualizó que las cifras reflejan la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno México y el Gobierno estatal, donde Hidalgo ha sido modelo de coordinación, logrando una eficacia entre el 97 y 98 por ciento en las operaciones anti-huachicoleo.

Subrayó que en un determinado número de kilómetros de ductos hay presencia del Ejército Mexicano, de personal de Seguridad Pública de PEMEX, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para monitorear e inhibir el robo de combustible.

Por último, descartó que en Hidalgo haya persecución política contra Cipriano Charrez, quien enfrenta dos procesos penales, uno de ellos por tentativa de homicidio en contra de su hermano.

 

ENCA