Guardar para el invierno

Una de las características mas importantes de un administrados y por lo tanto de un emprendedor es el guardar recursos para los tiempos difíciles. Es importante aprender a tener el flujo de caja normal y lo que se va guardando, ya sea de la inversión inicial o de las ventas que se van teniendo. En la mayoría de los negocios la época decembrina es la mejor del año, las ventas suben y eso genera que puedan existir algunos remanentes, pero no debemos olvidar que también vienen meses complicados para los cuales debemos prevenirnos y hacerle frente.

La principal manera de evaluar es ver qué gastos son indispensables para operar, como, por ejemplo: la nómina, los insumos, los compromisos con la autoridad, etc. Es decir, todo aquello que sabemos de ante mano que no lo podemos librar porque a futuro nos generará un problema mayor. Ya que hemos evaluado los pagos a realizar hay que ver en qué gastamos más y cuál de todos esos gastos son realmente necesarios para determinar cuáles podemos mejorar o hasta podemos dejar de hacer. Eso lo sabemos cada uno de nosotros en nuestras empresas, todos sabemos que gastos por mas que nos gusten o los disfrutemos, no son fundamentales.

Uno de los factores que hacen que la mayoría de las empresas en México fallen y tengan que cerrar es el factor financiamiento. Muchas veces los emprendedores no saben cómo poderse fondear y cómo administrar sus recursos. Para eso hay herramientas en las que se pueden apoyar, personalmente recomiendo para empezar algo tan sencillo como un registro de ingresos y de gastos y de ahí poco a poco ir generando la información necesaria para analizar qué tipo de gastos son.

Cuando vamos generando información que nos permite conocer cómo gastamos también vamos analizando cómo es que trabajamos, ¿Realmente las inversiones que hacemos impactan en las ventas? Si vendo más, ¿este gasto crece o se mantiene? Todo este análisis financiero que podría parecer muy simple nos irá dando el pulso de cómo reacciona la empresa.

Una duda que siempre me comparten es ¿cómo gano de mi empresa?, ¿todas las utilidades se tienen que reinvertir? El mejor consejo que les puedo dar es que mientras la empresa encuentra un punto de equilibrio y si requieren el ingreso, asígnense un sueldo que les permita vivir y alinearse a ese ingreso -cumpliendo las tareas que implica emprender, pero no salirse de ese orden-. Siempre el tema dinero es complicado, sobre todo cuando los emprendimientos que generamos son para poder generar un ingreso que nos permita mantenernos, pero eso no quiere decir que se vuelvan nuestra caja chica.

 

 

ENCA