Fotografía: Especial

Sobre los surcos de un cultivo quedó el cuerpo de Alejandro Cruz Payán, un menor de 13 años que se dedicaba a las labores del campo en Meoqui Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, el pasado lunes, Alejandro había permanecido varias horas trabajando bajo el intenso sol y sin acceso alimentos y agua de pronto se desvaneció pero nadie se dio cuanta hasta que su padre lo buscó minutos más tarde y lo vio recostado sobre el cultivo pensando que se había quedado dormido.

El padre de Alejandro, identificado como Samuel Cruz, señaló que intentó despertarlo pero al ver que no reaccionaba pidió ayuda por lo que minutos después llegaron elementos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios, sin embargo el niño no reaccionó y lo trasladaron a una clínica cercana.

El personal médico informó que el menor ingresó al hospital sin signos vitales y aunque no detallaron la causa de la muerte, indicaron que el cuerpo sería trasladado al servicio médico forense para determinar  de manera precisa lo que desencadenó el deceso, sin embargo señalaron que todo apunta a la falta de alimentos, a la deshidratación y la exposición prolongada al sol, aunado al exceso de esfuerzo físico.

El padre del menor señaló que son originarios de una población denominada Ranchería 60 pero que su precaria condición familiar los obligó a trasladarse a la comunidad Barranco Blando de Meoqui para emplearse como jornaleros.

A pesar de que el trabajo infantil está prohibido a nivel nacional es común ver a menores trabajando en los campos de cultivo que se encuentran en varios estados del país.

 

ENCA