Fotografía: Especial

 

Tras reiterar que no recibió los casi siete millones de pesos de soborno cuando era diputado federal, como lo asegura Emilio Lozoya Austin; el excandidato presidencial Ricardo Anaya inició una denuncia contaré el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por daño moral.

A través de su cuenta de Twitter informó que inició las acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.

«Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado», escribió Anaya en Twitter.

Según el excandidato presidencial del PAN y de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD), la acusación de sobornos “resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda (y) no sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis”.

Basado en la denuncia que ya circula profusamente, el panista llama la atención de que Lozoya asegura que entregó el dinero a su secretario particular, Osiris Hernández, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, en la primera semana de agosto de 2014.

“Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado cinco meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Entonces, además de corrupto, salió muy malo para mentir el señor Lozoya”.

El panista explica que el cargo que ocupaba en agosto de 2014 era el de secretario general del PAN y tampoco era precandidato a gobernador, sino que se estaba preparando para asumir la presidencia nacional del PAN, lo cual sucedió el 30 de septiembre de ese año.

Y para contrastar con la acusación del exdirector de Pemex, destacó, dirigiéndose a sus interlocutores: “Pero, además, díganme ustedes: de existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando yo ya era presidente del PAN presentamos una denuncia en contra de Lozoya por la compra de Agro Nitrogenados? ¿Y porqué señalé repetidamente el caso de corrupción de Odebrecht a lo largo de mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio expresidente Peña Nieto?”.

SJA