Fotografía: Edén Torres 

En menos de 30 días hábiles deberá integrarse de manera formal el Comité Técnico que operará el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala a fin de tomar las medidas necesarias para reducir los contaminantes en el aire.

Este comité estará liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y será el encargado de la toma de decisiones cuando se superen los índices de mala calidad del aire, tendrá que dar seguimiento a las medidas, acciones y recomendaciones que deberán cumplirse para disminuir esta concentración en el menor tiempo posible.

Por ello se establece que la activación de la fase se decretará en el transcurso de las tres siguientes horas posteriores al reporte del valor de concentración y emitir los comunicados correspondientes tanto para la población como para los establecimientos pues si estos últimos no contribuyen podrán ser sancionados.

Este programa establece protocolos de activación y desactivación de la contingencia, así como las acciones necesarias para prevenir y mitigar los efectos contaminantes causados por las actividades humanas, aunado a que se deben tomar en cuenta los límites máximo permisibles establecidos en la NOM-020-SSA1-2014.

Las acciones aplicarán únicamente en estos municipios porque concentran el 28 por ciento del total del parque vehicular estatal, de acuerdo a datos del 2018, y porque se generan alrededor del 14 por ciento del total de las emisiones de monóxido de carbono y 13.7 por ciento del total de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Dicho programa surge porque durante 2018 se presentaron fenómenos atmosféricos atípicos donde se registraron altas concentraciones de ozono que se generaron en el centro del país, lo que ocasionó la declaratoria de contingencia ambiental en varios estados de la megalópolis.

 

 

ENCA