Fotografía: Nelly Téllez 

A través de hacer una mala lectura, de denunciar opacidad y de poner en duda los criterios plasmados en la sentencia RAP-NAH-016-2019 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo pretendía negarse a cumplir con lo ordenado.

En sesión, la magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que todo pareciera que el IEEH lo que pretendía con esta solicitud de aclaración no era buscar claridad, si no que era más en el sentido de combatir la sentencia y sostener la legalidad de su propio acuerdo para no acatar pues la sentencia era clara y se acordó con conocimiento de causa.

El magistrado, Manuel Alberto Cruz Martínez, explicó que por si fuera poco esta mala interpretación, el IEEH realizó mal su proceso de solicitud, pues quien firma en un primer momento esta solicitud es el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, cuando ante la ley local no tiene la representación jurídica para promover estos documentos. Aunque después se recibió un documento firmado por la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez.

Por otro lado se advirtió que respecto al fondo de su solicitud, en relación al cambio de conceptos de acción o acciones afirmativas por principio constitucional en materia de paridad de género ya se había aclarado porque sí son diferentes legalmente. Mientras que en el tema del listado de autoridades se les pidió crear un Catálogo de Autoridades Indígenas, es decir, únicamente retomar los datos de las autoridades reconocidas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para saber con quién de deben dirigir los partidos políticos a fin de buscar el respaldo de la autoadscripción calificada, no crear un catálogo nuevo.

También durante la sesión magistrados electorales declararon fundados los señalamientos hechos por regidores del ayuntamiento de Villa de Tezontepec, quienes denunciaron la falta de transparencia en la designación de la Contralora Interna, pues no se sabe si cumple con el perfil, aunado a que no se llevó a cabo el procedimiento legal para nombrarla.

También se denunció que no se les hace entrega de la información necesaria en tiempo y forma sobre los temas a tratar y votar en las sesiones del cabildo, pues no se les da el tiempo necesario para analizar la información a fin de emitir un voto razonado. Por otro lado también se señaló que edil no hace las convocatorias a sesiones como lo marca la ley y no sesiona de manera ordinaria dos veces al mes.

 

ENCA