Fotografía: Especial

 

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) inauguró su ciclo de conferencias, talleres y recorridos en la modalidad híbrida para continuar adoptando medidas de cuidado al entorno natural.

 

Durante la primera conferencia titulada “La normatividad ambiental: Un aliado con el planeta” impartida por Fernando Barraza Martínez y Penélope Aguilar Téllez, se explicó que este día tiene su antecedente en 1972 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso impulsar una gestión racional del medio ambiente.

 

A raíz de esto, desde 1973 comenzó a conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente, tópico que forma parte no solo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también ha sido tema para impulsar una legislación en esta materia.

 

Tan solo en México, las bases de la legislación ambiental se dieron en 1971, aunque ya se contaba con una regulación en este sentido, no existía una dependencia para vigilar el cumplimiento de la normativa en esta materia, por lo que fue hasta 1994 cuando se crea la secretaría medioambiental y ahora sí brindar protección a la naturaleza.

 

Para el caso de Hidalgo, la primera ley ambiental fue la que se promulgó en 1988 llamada Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y desde entonces se han realizado diversas modificaciones normativas, para ajustar la realidad jurídica al contexto real y social actual.

 

Cabe mencionar que estas actividades estarán hasta el 11 de junio tanto de forma virtual las presenciales que se habrán de realizar en el Parque Ecológico Cubitos con la Feria Ambiental, en el Centro de Educación y Capacitación Ambiental Regional de la Huasteca (CECAH), ubicado en Huejutla de Reyes, así como los talleres impartidos por el Instituto Tecnológico de Huejutla.

 

 

ECRL