Fotografía: Especial

 

Hidalgo suma doce casos de influenza y 309 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA) durante la semana 49.

La DGE informó que en la semana 49 a nivel nacional se han presentado 18 muertes en todo el país así como 548 casos positivos y 10 mil 279 posibles casos, siendo la entidad con mayor número de defunciones son Yucatán, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México.

De acuerdo con los datos emitidos, Hidalgo suma doce casos positivos siendo esto un panorama normal para la temporada invernal, lo que descarta a la entidad hidalguense como uno de los estados con mayor número de Tasa de Incidencia Acumulada x 100 mil habitantes (TIA).

La temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A (H3N2).

La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos, de ahí la importancia de que los grupos más vulnerables  demanden la vacuna para su aplicación, ya que es una de las herramientas para la protección de este padecimiento estacional.

La vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además de que si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.

Es importante señalar que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y malestar general, es necesario no auto medicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

 

ENCA