Fotografía: Especial

El patrón debe pagar el aguinaldo antes del 19 de diciembre, en caso de no hacerlo será acreedor a una multa máxima de 5 mil umas, lo que equivale a más de 420 mil pesos señaló Ivonne Montiel Ángeles, directora general del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

“La multa puede ser de 50 a 5 mil umas dependiendo del número de trabajadores, hemos sancionado empresas que no han pagado con la oportunidad de vida, es decir no pagaron a tiempo” explicó la directora general.

Cabe señalar que el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para este año es de 84.49 pesos al día de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte Ivonne Ángeles dijo que las denuncias por parte de los trabajadores no ha incrementado pero tampoco han disminuido sino que se han ido manteniendo “las denuncias son más presentes a finales de diciembre y principios de enero”.

El aguinaldo debe ser recibido a partir de los 15 días de empezar a trabajar en un lugar, en  caso de incumplimiento el trabajador puede acudir directamente a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicada en el bulevar Ramón G. Bonfil, 1504 fraccionamiento Arboledas de San Javier, en Pachuca o llamar al teléfono (771) 71 3 67 88.

“En ese caso un inspector del trabajo acude a hacer una inspección al lugar e investiga a varios trabajadores para saber si el patrón pagó el dinero correspondiente, las llamadas son anónimas, estamos atentos a cualquier duda que tengan los trabajadores en el pago del aguinaldo ya que la fecha máxima para pagarlo conforme a la Ley General del Trabajo es antes del 20 de diciembre”.

Finalmente aseguró que los patrones están enterados de estas sanciones en caso de incumplimiento “nuestra función no es cerrar centros de trabajo sino fortalecer las empresas que ya están aquí, por eso les recordamos sus obligaciones”.

 

ENCA