Fotografía: Jehili Hernández

Coparmex Hidalgo busca en la nueva legislación, se eviten paros, bloqueos amenazas y huelgas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, informó Ricardo Rivera Barquín presidente de Coparmex en la entidad.

Señaló que, en materia de justicia laboral, el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, buscará mecanismos que eviten el emplazamiento a huelga por extorsión, un aspecto que afecta “fuertemente” la capacidad del sector productivo para generar fuentes de empleo.

Detalló que acorde a la evolución mundial, deben abandonarse modelos de huelga de principios del Siglo XX, para que las huelgas ya no sean invasivas y que las impulsen la mayoría de los trabajadores y no un grupo minoritario.

“Es de gran relevancia encontrar mecanismos para sancionar a organizaciones sindicales que realicen actos ilícitos que perjudiquen a los trabajadores, tales como participar en esquemas de evasión de contribuciones fiscales o incumplimiento de obligaciones patronales” expresó.

Finalmente destacó que de igual manera resulta ‘imprescindible’ establecer que las revisiones contractuales colectivas las titule quien tenga la mayoría de la representación de los trabajadores al servicio del patrón, de forma simplificada y con requisitos menos onerosos o burocráticos.

ENCA