Fotografía: Nelly Téllez 

Con la aprobación de las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría se tiene previsto que no se permita la reelección de cargos y se garantice la paridad de género por llevar a cabo estos movimientos.

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que derivado de la permisividad de que los regidores actuales puedan competir en las próximas elecciones locales; pero por otro cargo, es necesario definir algunas reglas que permitan garantizar el lugar al partido dentro del cabildo sin violentar el principio de reelección.

De este modo si una persona está en la regiduría y compite como candidato a la presidencia municipal o a la sindicatura y por alguna razón pierde, de acuerdo a la ley vigente tendrían que ser considerados para estar dentro del cabildo como regidor o regidora porque así se asignaría la representación proporcional.

Pero con esta fórmula, se pretende que el exregidor no vuelva a ocupar el mismo cargo de modo que ya no se le asignaría la regiduría y se le daría a la fórmula siguiente de la planilla en congruencia con el género. También con estas reglas otro caso que se prevé es aquel en donde si la fórmula completa renuncia no se seguirá el orden de prelación, sino que será la fórmula siguiente del mismo género.

Se advirtió en sesión que con esta metodología de asignación se garantiza la representación proporcional de partidos en una proporción a la votación y no se violenta en ningún momento la integración de autoridades completas.

También en sesión se aprobaron los nombramientos de las y los consejeros municipales electorales, así como de las coordinadoras y la estructura técnico-administrativa que conformarán a los 84 Consejos Municipales Electorales para el proceso electoral local 2019-2020.

Finalmente se determinó que el Procedimiento Ordinario Sancionador radicado bajo el expediente número IEEH/SE/POS/001/2019 resultó infundado, porque se realizaron las investigaciones pertinentes y se determinó que no se presentaron anomalías en la realización de una presentación editorial en el Congreso del Estado y todo se hizo conforme a derecho.

 

ENCA