Fotografía: Edén Torres 

 

Tras someterse a votación la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cuyo dictamen  fue discutido este jueves en el Pleno del Congreso Local del Estado de Hidalgo es que no fue aprobado al finalizar con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco atenciones.

Fue el diputado de la bancada de Morena quien subió a Tribuna para dar lectura a la exposición de motivos del dictamen del cual su voto fue a favor.

Durante la lectura para la cual se bajaron tres iniciativas del orden del día para discutir el ILE hicieron acto de presencia grupos Pro Vida como Ola Celeste  y por otro lado Marea Verde quienes al final salieron molestos por no ser aprobada la Interrupción del Embarazo.

En la votación se dieron algunas sorpresas y tanto en el Pleno como en redes sociales comenzaron a manifestarse ciudadanos que llamaron traidores a Ricardo Baptista y Roxana Montealegre quienes pensaron votarían a favor y su voto fue de abstinencia.

Los que votaron a favor fueron los diputados Areli Rubí Miranda Ayala (PRD); Rosalba Calva García, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Susana Araceli Ángeles Quezada, y Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena); así como María Luisa Pérez Perusquía (PRI) y Mayka Ortega Eguiluz (PRI).

Las abstenciones fueron de Ricardo Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador (Morena); Julio Manuel Valera Piedras (PRI); y Viridiana Jajaira Aceves Calva así como Crisóforo Rodríguez Villegas (PES).

Los votos en contra fueron de Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo de la bancada panista, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza del (PRI); Miguel Ángel Peña Flores (PT) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).

Se agregaron de Morena Jorge Mayorga Olvera, Noemi Zitle Rivas (Morena), Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

Al final se puso a votación si el proyecto de decreto discutido y votado volvía a las Comisiones Conjuntas para su Reforma lo cual fue rechazado.

 

 

ENCA