Fotografía: Nelly Téllez

Generar aceites a través de extraer la esencia de las cáscaras de frutas o de hojas podría ser la alternativa que permita reducir los desechos orgánicos que se generan a diario, por ello estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir) han desarrollado un proyecto que permita disminuir que este desperdicio vaya a dar a la basura.

Los estudiantes del sexto cuatrimestre de la carrera en Agrobiotecnología de esta universidad, Edwin Garfias Ibarra, Jessica Belmont Almazán y Genesis Stephanie Pérez Rocha, decidieron aplicar los conocimientos que están adquiriendo en un proyecto amigable con el medio ambiente.

Así comenzaron con la recolección de material orgánico para extraer los aceites esenciales de cáscaras de limón, naranja o algunas hojas a través de un proceso específico en el que no se requiere más que los desperdicios y agua como ingredientes para generar los aceites.

Con este aceite puro se pueden crear derivados como champú o jabones, aunque de manera paralela y sin buscarlo encontraron otras aplicaciones que pudieran tener estos aceites como lo es el de reducir la oxidación de las frutas o verduras, así como que sirvan como repelentes naturales en sustitución de los químicos.

Pues advirtieron que el hecho de usar químicos ayuda temporalmente, porque a la larga lo único que generan estos insecticidas es hacer más resistente a las plagas, o que hace más difícil combatirlas.

Finalmente comentaron que una vez que se extrae el aceite los residuos que quedan sirven para crear composta la cual es rica en nutrientes y que sirve para usarse como fertilizante.

SJA