Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “Ley de Implementación” presentada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos,en la que se contempla la designación de cinco inspectores laborales para que supervisen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no se acordó en el tratado y esto sale de manera clandestina”.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que el protocolo que se firmó hace unos días para hacer modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá “está íntegro y no hay letras chiquitas”.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal sostuvo que si bien Estados Unidos tiene el derecho de presentar sus iniciativas y el Congreso de aprobarlas, rechazarlas o modificarlas porque es un país libre y soberano, el gobierno mexicano tiene una postura al respecto.

“No tiene que ver con afectación al tratado, que repito, es un avance y ya se está tratado este asunto con el mismo método que hemos usado en nuestras relaciones con Estados Unidos: el método del diálogo y cooperación para el desarrollo”, afirmó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el debate es que Estados Unidos busca en el Congreso una modificación para el T-MEC, para contar con agregados o inspectores laborales en México.

Marcelo Ebrard hizo énfasis en que sí habrá beneficios para México y uno de los puntos clave es la instalación de páneles para la solución de controversias.

 

 

SJA