Fotografía: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos generales para la instalación de urnas electrónicas en cuatro municipios del estado de Hidalgo durante la jornada electoral del 7 de junio de 2020, donde los votos por primera vez serán válidos y vinculatorios.

Hay que referir que los lineamientos recientemente aprobados son generales y resumidos, pues se prevé que para el mes de enero del próximo año se presente el modelo de operación definitivo donde se especificará a detalle todos los procedimientos que guiarán la aplicación de esta prueba piloto con votos vinculantes y válidos.

Se destacó que se usará de manera formal el trabajo de investigación, el desarrollo tecnológico y la experiencia que se tienen de los dos institutos electorales estatales de Coahuila y Jalisco que tienen 15 años en el diseño de un modelo robusto y funcional, junto con el propio trabajo del INE que tiene 10 años en estas maniobras.

Las ventajas con el uso de este tipo de urnas electrónicas es que son accesibles y fáciles de usar, se evita que electores anulen su voto por error al marcar más de un emblema de partidos que no estén coaligados, se elimina el error humano en el escrutinio y cómputo de votos, así como en el llenado de las actas de casilla.

Sobre esto último, se destaca que se tendrán resultados de manera más pronta, sin posibilidad de error y sobre todo, seguro, pues este nuevo modelo de votación estará protegido de la vista de terceros, se emite el voto, el cual se imprime por la urna electrónica que queda a la vista del elector para que verifique que corresponde a su voluntad.

Cabe hacer mención que se prevé que el Instituto Electoral de Jalisco pueda prestar en comodato los equipos electrónicos para la jornada electoral de 2020 para el estado de Hidalgo.

ENCA